castellano | français | english | euskera

El escultor vasco Jesus Lizaso nace en Barakaldo el 30 de julio de 1961.

Estudió Formación Profesional, Rama del Metal y trabajó en una carpintería. Pronto ingresó en el Taller de Cerámica y Escultura de la Kultur Etxea de Basauri en 1983. Allí aprende los secretos de la alfarería y trabaja una cerámica creativa donde ya desvela su  lenguaje.  A esta época pertenecen sus series con tornillos y clavos en Arcilla Refractaria, algunas de gran volumen. En la década de los 80 y principios de los 90 participa en varias exposiciones colectivas, por ejemplo la Muestra del Espacio Pignatelli de Zaragoza donde expuso sus obras de mayor tamaño hasta entonces. Se centra mas en el modelado, de temática etnográfica vasca.

Hacia 1997 comienza una etapa muy marcada por el mundo Industrial que plasma en las series de "Engranajes". Las Piezas que remiten al mundo de la Siderurgia pero con un tratamiento formal muy orgánico.

En torno a 1999, comienza una etapa más escultórica. Bronce y madera, pero sin abandonar la arcilla. Iconografía figurativa, gira en torno al concepto de "Fuerza". Las proporciones humanas se desentienden de los cánones para enfatizar el esfuerzo. figuras de aspecto muy sólido y compacto.

Hacia el 2000 comienza con ejercicios como los "Toros", los "Ciclos"o los "Ensayos ópticos". la figuración persiste pero se convierte en simple punto de partida en busca de la abstracción. "Deconstruye" estructuras. Reconstruye evocaciones de su estado primigenio.

 En ejercicios posteriores como "Ensayos Ópticos" y "Trijeras", estos referentes desaparecen. Dan paso a una plástica más desnuda. Lo humano brilla por su ausencia si no es para dejar constancia de su capacidad para la transformación de su propio entorno.

En el año 2011 le conceden el primer premio Lorenzo IL Magnifico con la medalla de oro en la bienal de Florencia Italia , lo que hace que consolide su texis sobre la plasticidad,  abandonando su lenguaje sentimental y aborde una tematica mas intelectual.

en el 2014 expone en el Museo de Durango con el resumen de la temática de Ortotropias dando por concluido una larga etapa de investigación y con la que a partir de ese momento se marca etapas de absoluta personalidad con el desarrollo a futuro del lenguaje plástico.

2.016 la exposicion RE FLEXION en Sala Rekalde de Bilbao junto con el cortometraje con el mismo título y el libro publicado sobre la trayectoria desde sus inicios, escrita por Iñigo Sarriugarte culminan una trayectoria hasta fechas recientes.